domingo, 4 de diciembre de 2016

CILELIJ 2016 - Ciudad de México

...

El tema del congreso que SM organiza cada tres años,
este 2016, en México, fue
“Lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico”

Fui invitada a participar de una mesa -coloquio- de ilustradores:
Ciça Fittipaldi, Manuel Monroy y yo.
La coordinación estuvo a cargo de Mauricio Gomez Morín.


Por orden: a mi lado, Mauricio Gómez Morín, a su lado, Ciça Fittipaldi y Manuel Monroy.


Con Ciça Fittipaldi

Fue una charla rica en la que cada uno de nosotros expuso
el proceso de trabajo de una experiencia  particular.
Después, intercambios con Mauricio y el público.
Dicen que la charla se disfrutó, que fue cálida y sincera. Y lo creo.


Hablé del proceso de trabajo de un libro que me llevó mucho tiempo,
que fue dificultoso y al que hice profundamente mío.
Un regalo que en estos días saldrá de imprenta.

Pero el congreso fue mucho más que eso; cuatro días intensos.
Por la mañana, conferencias magistrales -cada día una- en el Teatro Julio Castillo, a cargo de Juan Villoro, Ana María Machado, José María Moreno. Esta última me la perdí. Pero las otras dos, me dejaron el alma llena.


Juan Villoro


Luego, otra charla, receso y otra charla más. De éstas, destaco el panel de María Teresa Andruetto, María José Ferrada, Yolanda Reyes y Alfonso Cruz, coordinados por Antonio Orlando Rodríguez. Absolutamente conmovedora.



María Teresa Andruetto, María José Ferrada, Antonio Orlando Rodríguez, Yolanda Reyes y Alfonso Cruz.


Después, almuerzo en Campo Marte entre colegas. Nuevas charlas, más íntimas, en mesas de ocho o más, en las que rumiábamos las horas pasadas.

Por la tarde, los coloquios. Eran cuatro simultáneos, con lo cual fue inevitable elegir uno y perder tres coda día. Una pena. Hubo varios a los que también me habría gustado asistir. 

De los coloquios a los que asistí, van dos fotos.


Roger Ycaza, Juan Palomino, Gabriel Pacheco, Quezal León (coordinador),
Vicky Ramos, Manuel Marsol y Paloma Valdivia.


Laura Guerrero (coordinadora), Jhon Naranjo, Daniel Rabanal y Diego Rabasa.

Con la caída del sol, los festejos. El de recibimiento, otro para autores de SM y el último, fiesta de cierre del congreso y despedida.


Cierre del congreso. Música en vivo y baile.

Muchos colegas conocidos, muchos a los que conocía de nombre pero a los que nunca les había visto las caras. 

Sin dudas, días intensos.

Agradezco a la Fundación SM por haberme convidado, por la atención y los mimos. 

Fue un placer.

...

No hay comentarios.: